May 14, 2022 11:03 am
Isabel García analiza con las oficinas regionales españolas los retos en materia de transporte y cambio climático

Isabel García analiza con las oficinas regionales españolas los retos en materia de transporte y cambio climático

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) –

La eurodiputada socialista, Isabel García Muñoz, ha recibido este viernes en el Parlamento Europeo a los representantes de las oficinas regionales españolas en Bruselas. En el encuentro se han tratado diferentes asuntos en materia de transporte del paquete Objetivo 55, un conjunto de propuestas legislativas con el que se pretende alcanzar la reducción de las emisiones en un 55% para 2030 en la Unión Europea.

La Oficina de Aragón en Bruselas, responsable de la coordinación de asuntos de transporte entre las oficinas regionales, ha organizado este encuentro con García, eurodiputada aragonesa y miembro de la Comisión de Transporte en la Eurocámara. El evento también ha contado con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE, como los consejeros de Asuntos autonómicos Santiago Rodríguez Uriel y Pilar Durán Solano, el consejero de Transportes Vicente Salvador, y el de Política Territorial Juan Hernández Alfaro.

El principal punto de debate ha sido el Paquete del Objetivo 55, que comprende propuestas legislativas de la Comisión Europea en materia de clima, energía y transporte. La eurodiputada ha puesto sobre la mesa algunos de los asuntos más importantes, como la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

En este sentido, García ha informado a los participantes de la introducción de varias propuestas para abordar la posible fuga de carbono a puertos de terceros estados, como el de Tánger Med, y otros puertos del norte de África. “Debemos evitar prácticas evasivas como la desviación del tráfico marítimo hacia estos puertos, que irían en contra del compromiso climático de Europa y crearían una especie de paraísos fiscales de CO2, afectando a la competitividad y a la conectividad de regiones europeas como España”, ha señalado.

Durante el encuentro también se han debatido propuestas como el Fondo Social para el Clima, que presenta la Comisión para abordar las posibles consecuencias socioeconómicas derivadas de la transición verde y digital. Al respecto, la eurodiputada ha subrayado la importancia de este fondo para abordar la pobreza energética y la pobreza ligada a la movilidad.

Además, se ha tratado la revisión de la red transeuropea de transporte de la que García es ponente para el grupo socialista del Parlamento Europeo. El objetivo de esta revisión es asegurar la conectividad de todas las regiones de la UE con una red de infraestructuras de alta calidad, que se adapte a las nuevas necesidades digitales y de sostenibilidad, así como al nuevo contexto geopolítico.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.