May 14, 2022 8:15 pm
La Diputación de Sevilla centra su participación en la Feria de la Ciencia en alimentación sostenible y cambio climático

La Diputación de Sevilla centra su participación en la Feria de la Ciencia en alimentación sostenible y cambio climático

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Sevilla ha vuelto este jueves a la Feria de la Ciencia, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) hasta el próximo sábado 14 de mayo, con un expositor propio después de dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia y centrado en la alimentación sostenible, el cambio climático y la ciencia para el desarrollo sostenible.

En dicha Feria, los alumnos, personal investigador universitario, empresas, profesores y diferentes organismos y entidades públicas desarrollan un espacio de comunicación para el intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, técnicos y medioambientales, según ha recordado la Diputación en una nota.

Además, se presentan proyectos de divulgación científica y tecnológica a estudiantes y a público en general que visita la muestra, así como actuaciones en estas líneas que vienen desarrollando las entidades y administraciones públicas.

La diputada del Área de Servicios Supramunicipales, Regla Martínez, ha asistido al acto inaugural en el que el stand de la Diputación cuenta con contenidos relacionados con tres de los seis temas prioritarios de la Feria en esta edición: alimentación y agricultura sostenible, cambio climático y ciencias para el desarrollo sostenible.

“Tres temas prioritarios que están directamente relacionados con varias de las líneas de intervención del Programa de Educación Ambiental y Concienciación Ciudadana del Medio Ambiente que se está llevando a cabo en el Área de Servicios Públicos Supramunicipales”, ha subrayado la diputada.

Las líneas estratégicas giran en torno a la prevención y protección del medio ambiente y salud, promoción y gestión de recursos naturales. En la primera de ellas, la Diputación ha venido desarrollando el proyecto ‘Frena la contaminación por plásticos’, en el que ya han participado más de 1.000 estudiantes de institutos.

En él se analiza con los alumnos las causas y las consecuencias del actual sistema de producción de plásticos asociado a un consumo excesivo de los de un solo uso. Asimismo, se informará sobre la campaña ‘Un municipio limpio está en nuestras manos’, una actividad de recogida de residuos con los jóvenes que han participado en el citado proyecto.

Con respecto al cambio climático, la Diputación trabaja desde 2017 en esta línea con unas jornadas técnicas dirigidas al personal de los ayuntamientos y la realización de una exposición en la que se explican las causas, consecuencias y posibilidades de mitigar y adaptación a este problema mundial.

Dentro de esta línea se incluye también información sobre el programa ‘Andalucía Mejor con Ciencia’, de la Fundación Descubre, en el que la Diputación participa con el proyecto ‘Planta Bienestar’, con la participación de los alumnos del Instituto Híspalis, del Complejo Educativo Pino Montano.

Con respecto a la línea de promoción y gestión de recursos naturales y biodiversidad, se mostrarán algunas de las actuaciones que la Diputación ha realizado o está realizando en este campo con respecto a la naturaleza en Sevilla, la biodiversidad y la gestión del agua. ‘La diversidad de espacios naturales que podemos encontrar en la provincia supone un nicho para el desarrollo de las economías locales”, ha manifestado Regla Martínez.

Dentro del tema naturaleza en Sevilla, además del Catálogo de Espacios Naturales de la provincia, se ofrecerá información sobre las vías verdes y la red de senderos de la provincia. Tanto las vías como los senderos son lugares en los que realizar actividades “beneficiosas” tanto para la salud física como metal de los ciudadanos.

Muchos de estos recorridos son accesibles para personas con movilidad reducida, y en ellos se pueden realizar actividades saludables como caminatas, ciclismo, patinaje y avistamiento de aves, entre otras. De igual forma, se ofrecerán una serie de grandes recorridos por la provincia relacionados con el agua, los llamados ‘Itinerarios del Agua en la Provincia’.

En relación con la biodiversidad, se ofrecerá la información del atlas de peces de la provincia donde se muestra la relevancia de la ictiofauna de Sevilla, que cuenta además con un “elevado porcentaje de endemismos”. Se facilitará información sobre los programa de Itinerarios de Educación Ambiental en la Sierra Norte y en Doñana-Aljarafe, que se están desarrollando con escolares de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Con respecto al tema Educación Ambiental para la gestión del agua, se presentará la guía de buenas prácticas para el consumo responsable en tareas cotidianas y el cuidado de medio ambiente, información editada por la Diputación con motivo del Día Mundial del Agua 2021. De igual forma, sobre el tema de la gestión de residuos se mostrará la guía ‘Repensamos. Guía para cambiar de hábitos’, editada con motivo del Día del Reciclaje de 2021.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.