May 22, 2022 9:23 am
Expertos en viticultura regenerativa apuestan por un cambio hacia un modelo más sostenible

Expertos en viticultura regenerativa apuestan por un cambio hacia un modelo más sostenible

Miguel Torres anuncia una nueva certificación de viticultura regenerativa de ámbito global

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) –

Expertos en viticultura regenerativa han manifestado la necesidad de realizar un cambio de modelo del sector para frenar el cambio climático durante el II Simposio organizado por la Asociación de Viticultura Regenerativa.

El presidente de la asociación, Miguel Torres Maczassek (Familia Torres), ha anunciado la creación en julio del sello de certificación internacional en viticultura regenerativa Regenerative Viticulture Alliance (RVA), según un comunicado este martes.

Para Torres, es un primer paso que establecerá las bases para obtener la certificación y también dará recomendaciones de prácticas en el campo, además de ayudas al autodiagnóstico y auditorías externas de los niveles de materia orgánica, fijación de carbono y presencia de biodiversidad.

Torres también ha reivindicado la viticultura regenerativa como respuesta a las amenazas del cambio climático, la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos.

Además, ha explicado las experiencias de algunos de sus miembros en el camino para hacer la tierra más fértil para que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

JOEL SALATIN: REGENERACIÓN

Durante el evento, presentado por Margalida Ripoll (revista Arrels), se han dado a conocer ejemplos de regeneración, como el Polyface Farm (EE.UU.), del granjero Joel Salatin, que produce alimentos y regenera la fertilidad de unos campos degradados por el uso que se había hecho.

El asesor en agricultura regenerativa y agricultor Josep Ramon Sainz de la Maza (GeaOrgánica) ha definido este tipo de agricultura como “del contagio” y ha dicho que su base es el suelo.

AGRICULTURA

El viticultor Johan Reyneke (Reyneke Wines, Sudáfrica) ha explicado que lleva 20 años “intentando ser un buen agricultor” y ha dicho que la agricultura no puede despertarse cada día y empeorar las cosas, mientras que Pablo Borrelli (Ovis 21, Argentina) ha apostado por pasar de decisiones reduccionistas a contemplar las conexiones entre todos los elementos.

Ha concluido que la agricultura regenerativa se convertirá en la norma, una nueva cultura que también hará que comunidades rurales que estaban desapareciendo vuelvan a la vida, recuperando sus costumbres e historia “enriquecidos con una nueva mirada”.

GENERALITAT

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha defendido “poner la máxima atención y esfuerzo en los suelos agrícolas puesto que son un recurso esencial”.

Y el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ha afirmado que su comarca es eminentemente vitivinícola y lo quiere seguir siendo, y ha añadido: “Hay que reaccionar ante el cambio climático, que nos impacta cada día”.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Viticultura Regenerativa se creó en 2021 para impulsar un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos en España y la implementación de este tipo de viticultura, basada en el ciclo del carbono para regenerar los suelos, reducir la erosión, fomentar la biodiversidad y frenar el calentamiento global.

Tiene cinco socios fundacionales, que son Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y AgroAssessor, y tiene el objetivo de “ser un punto de encuentro” en compartir información, experiencias y conocimientos para implementar con éxito la viticultura del cambio climático.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.