May 15, 2022 1:59 am
La planta solar fotovoltaica de Son Reus comenzará a funcionar en mayo

La planta solar fotovoltaica de Son Reus comenzará a funcionar en mayo

El parque permitirá aumentar un 8,4% la potencia renovable de Mallorca

PALMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han visitado este viernes las obras de la nueva planta solar fotovoltaica de Son Reus, cofinanciada por los fondos FEDER, y que cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWp, y que está previsto que empiece a funcionar en mayo.

A la visita también han asistido el alcalde de Palma, José Hila, acompañado del director general de Generación de Endesa, Rafael González, y del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.

El nuevo parque de Son Reus se encuentra en la última fase de construcción y se calcula que entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo.

Según han explicado en una nota de prensa Endesa y la Conselleria, la planta solar de Son Reus cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWp (potencia pico) y 10,73 MWn (potencia nominal) y una producción de 20,17 GWh/año, y contará con un total de 58 inversores de 185 kVA cada uno y seis centros de transformación dobles.

Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 57 trabajadores a la semana, llegando a una punta de 189, y, además, permitirá aumentar en un 8,4 por ciento la potencia renovable en la isla de Mallorca, pasando de los 148,8 MW actuales a 161,33 MW.

Según han recordado, este proyecto pertenece a un conjunto de proyectos de energías renovables que Endesa construye en Baleares como Sa Caseta, Biniatria, Son Orlandis y Ca na Lloreta, con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados por los fondos FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.

Este conjunto de proyectos de Sa Caseta, con una potencia de 21,83 MWp, y Biniatria, con una potencia de 14,97 MWp, ya están en producción; mientras que Son Orlandis y Ca na Lloreta están en construcción.

Además de esta parte técnica, la instalación contará con medidas ambientales como la plantación por parte de Endesa de 1.119 almendros y algarrobos en una finca agrícola de secano en el entorno de la planta solar de Sa Caseta (Llucmajor) para garantizar la conservación del espacio agrario, que hasta ahora no tenía actividad agrícola.

El vicepresidente Yllanes ha hecho hincapié en que el parque generará la energía equivalente a 5.000 hogares y reducirá la emisión de 16.499 toneladas de CO2.

También ha destacado que fue de los primeros en recibir subvención de los Fondos FEDER a través del programa SOLBAL. El conseller ha apuntado que gracias a la puesta en marcha de este proyecto, Baleares da un paso más en el reto de la descarbonización.

Yllanes ha instado a seguir apostando por las renovables, una fuente de energía vital en un contexto de crisis energética y que en los últimos días está llegando a picos de más del 20 por ciento de energía producida por el sol.

Según ha añadido, en 2021 la energía solar fotovoltaica aumentó un 58,7 por ciento respecto a 2020 y este parque contribuirá a seguir aumentando estas cifras el próximo año.

“Desde el Govern tenemos claro que la transición energética debe ser también una transición justa, y es por ello que vemos con buenos ojos las medidas medioambientales y sociales que también se llevan a cabo en este tipo de procesos”, ha indicado.

Por su parte, Rafael Sánchez ha subrayado la firme apuesta de Endesa por la descarbonización del mix energético para 2040 y el esfuerzo de desarrollo de nueva capacidad renovable en Baleares.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de que estas plantas solares se lleven a cabo teniendo siempre en cuenta los entornos donde se desarrolla la actividad, para además de construir nueva capacidad renovable se haga con el acuerdo de todos.

Por su parte, Martí Ribas ha destacado la importancia de que empresas privadas y administraciones trabajen conjuntamente, así como de aunar esfuerzos para avanzar en el camino de la transición energética.

Ribas ha detallado que, en este sentido, se están desarrollando cursos de formación en operación y mantenimiento de parques renovables en los municipios donde se construyen las plantas.

En concreto, se prevé la realización de cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, Alcúdia y Llucmajor. Estos cursos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos a través de un contrato marco con una empresa de formación.

Según han destacado, en febrero ya empezó el curso de operación de plantas renovables en el municipio de Llucmajor, y próximamente, está previsto el inicio del curso en el municipio de Alcúdia.

Así mismo, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha defendido que los parques fotovoltaicos son esenciales para lograr los objetivos climáticos de la comunidad autónoma en reducción de emisiones y penetración de renovables.

“Este parque, en un entorno industrializado como es Son Reus, es lo que queremos promover desde la administración pública”, ha concluido.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.