May 19, 2022 12:29 am
Cambio climático.- El Gobierno de Canarias tramita un proyecto de saneamiento en Chío (Tenerife) con fondos 'Next Generation'

Cambio climático.- El Gobierno de Canarias tramita un proyecto de saneamiento en Chío (Tenerife) con fondos ‘Next Generation’

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha tramitado un proyecto de saneamiento interior en la zona de Chío, en Tenerife.

La actuación prevista en el municipio de Guía de Isora prevé la instalación de colectores de saneamiento de aguas residuales y drenaje de aguas pluviales en varias calles y la conexión al colector general de Chío a la EDAR Oeste.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, indicó en una nota que “esta actuación con fondos Next Generation que se cierra con el Ayuntamiento de Guía de Isora permitirá subsanar el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de saneamiento por el que este núcleo poblacional estaba incluido en el procedimiento de infracción 2012/2100 de la Comisión Europea” y anunció que en próximas fechas se darán a conocer otras iniciativas similares.

Valbuena explicó que “las actuaciones desarrolladas en materia de saneamiento para pequeñas poblaciones de hasta 5.000 habitantes contribuyen a la mejora del territorio permitiendo un desarrollo armónico e impulsando la economía de la zona, al conseguir dotarlas de redes de saneamiento y tratamiento adecuado favoreciendo el asentamiento y fijación de la población, así como el crecimiento de la misma”.

A su juicio, “se soluciona así una problemática de estas zonas geográficamente desconectadas de servicios municipales y se solventa el grave problema del tratamiento de las aguas residuales urbanas”.

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, se mostró satisfecha por la consecución de estos fondos europeos para el municipio y para esta actuación “que supondrá una continuación de las mejoras ya iniciadas en distintos puntos del municipio y que permitirán conectar las aguas residuales de Chío con los colectores de medianías y posteriormente con la EDAR del Oeste”.

Todo ello se suma a las obras de saneamiento que ya se están llevando a cabo dentro del Plan de Cooperación Municipal.

El proyecto de Chío tiene un importe de ejecución de 1.285.205 euros y un plazo de ejecución de 10 meses con inicio estimado en enero de 2023.

Al tratarse de una actuación ejecutada por el Gobierno de Canarias, el importe concedido es del 80% del valor del proyecto sin IGIC y el 20% restante lo aporta el Ejecutivo regional con fondos propios.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.