May 21, 2022 7:29 pm
El Gobierno valora que la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga dotará de una mejor capacidad de respuesta

El Gobierno valora que la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga dotará de una mejor capacidad de respuesta

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presentado este martes la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático y ha valorado que “establece un mecanismo de corto, medio y largo plazo” y es “una herramienta dinámica y orientativa”, ya que se pone a disposición del conjunto de las administraciones y sirve de guía a sectores económicos.

“Va a servir para dotarnos de una mejor capacidad de respuesta ante fenómenos” como el cambio climático, entre otros, pero ha asegurado que es “necesario acompañarla de un conjunto de actuaciones compartidas públicas y privadas”.

Morán, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha recordado que la estrategia es un trabajo iniciado en 2019 bajo la coordinación de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que está financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto de largo alcance impulsado por el Miteco y financiado con fondos europeos que servirá como herramienta de planificación para todas las actuaciones de competencia estatal en este tramo del litoral andaluz.

Morán ha señalado que coincide en el tiempo, “desgraciadamente, y cada vez sucede con más frecuencia, con un temporal muy reciente que ha afectado, muy especialmente a la provincia de Málaga”, además de que a medida que va pasando el tiempo “sus efectos son cada vez más destructivos”.

Por ello, ha incidido, fue una de las razones por las que, en su momento, el Gobierno planteó un “salto cualitativo en materia de respuesta a la afectación al litoral en el país”. “Las soluciones que han venido siendo las convencionales a lo largo de años en estos momentos no sirven”, ha apostillado.

Al respecto, ha agregado que “hay una sensación extendida con carácter general de que las necesidades ya están suficientemente estudiadas, diagnosticadas, y que lo que corresponde es pasar a la acción”, aunque ha advertido de que “la realidad demuestra que no es así”.

“Muchas de las actuaciones que se han hecho a lo largo de las últimas décadas en el litoral español no solo no han contribuido a paliar los fenómenos, el impacto de los fenómenos extremos, sino que en muchos casos se han demostrado claramente insuficientes e, incluso, en algunos casos han incorporado efectos negativos”, ya que “contamina el resto del litoral, de tal manera que actuaciones concretas en puntos concretos han acabado generando problemas en otros tramos del litoral”.

En este punto, se ha referido al cambio climático y la elevación del nivel del mar, que afecta al litoral y que se ha anticipado en el tiempo, por lo que “era necesario tener un diagnóstico completo del litoral y saber que cada actuación en la dinámica litoral, cada actuación puntual que se acomete en un punto concreto, afecta al conjunto del litoral y no pueden hacerse los proyectos aisladamente”.

PROYECTOS

Así, ha afirmado que en Málaga, en estos momentos, “contamos con una herramienta que nos va a permitir, primero, actuar en la respuesta al ultimo temporal” y cuyos trabajos físicos “se iniciarán a lo largo de la próxima semana”. Las actuaciones que se acometerán, cuantificados en 2,1 millones, “servirán para dejar en mejores condiciones el aprovechamiento de las playas de cara a la inmediata temporada de baño”.

Al mismo tiempo, ha proseguido, “ya acometemos, en previsión de ejecución inmediata, obras de consolidación o de restauración ya de carácter estructural en algunos de los puntos del litoral de Málaga”.

Entre estos, ha dicho, las “previsiones inmediatas” en el caso de Marbella es una actuación de unos siete millones de euros en el tramo de playa Venus y Punta de El Ancón, cuyo proyecto está en trámite de evaluación ambiental; y la inversión de unos seis millones de euros en San Pedro Alcántara, que también está en evaluación ambiental.

También ha citado en Benalmádena la ampliación del dique de Malapesquera, en torno a un millón de euros y a licitar con carácter inmediato, con cargo al plan de Transformación, Recuperación y Resilencia.

En el caso de Málaga capital, ha aludido a los Baños del Carmen, con unos tres millones de euros y que está en evaluación ambiental, entre otros. Además, ha dicho que en estos momentos está en redacción el paseo marítimo de Rincón de la Victoria y el de la playa de los Cordobeses de Mijas.

Cuestionado el secretario por si esta estrategia pueden acabar con los daños de temporales en un futuro, ha dicho que hay dos fenómenos “que confluyen en la necesidad de repensar cómo gestionar el litoral hacia el futuro, uno de ellos es la limitación en aporte de sedimentos”. “Primer problema, lo que es bueno para la gestión del agua no lo es tanto para la gestión de las playas”.

El segundo problema, ha continuado, es el fenómeno emergente del cambio climático. “La elevación del nivel del mar supone que hay que poner en marcha mecanismos de defensa, que suponen, primero, repensar la capacidad de ocupación del borde litoral” y ello “nos lleva a la obligación de pensar que algunas ocupaciones que hay en el territorio a medio y largo plazo tendrán que reubicarse” y, además, que las necesidades de defensa en tiempo presente obligarán a hacer actuaciones pero “lo que se haga tiene que servir para hoy, pero también para mañana”.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha detallado que la iniciativa –que se replicará también en las franjas costeras de Cádiz y Almería, y ha sido diseñado también para las Islas Baleares–, está concebida con el fin de guiar todos los proyectos que se lleven a cabo durante el presente ciclo de gestión 2020-2045, aspira a mejorar la capacidad de los ecosistemas costeros malagueños para adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático como la erosión o los episodios de inundación, y favorecer su resiliencia natural.

El proyecto ha tenido como objetivo comprender y caracterizar los problemas de erosión costera bajo un enfoque integrado, que abarque todos los aspectos del litoral, aplicando la metodología de Gestión de Riesgo. De este modo, la Estrategia funcionará como un instrumento de planificación para la protección costera que incluirá alternativas viables para todas las fases del ciclo de la gestión de riesgo y su correspondiente plan de implementación.

Este enfoque integrado es lo que dota de solidez y coherencia a la herramienta de planificación y adaptación de la gestión del litoral frente al cambio climático.

Entre las actuaciones previstas a corto, medio y largo plazo se contemplan medidas basadas en la naturaleza como el mantenimiento y rehabilitación ambiental del sistema dunar de playas y marismas, la defensa de acantilados y el restablecimiento del balance sedimentario. Del mismo modo, la Estrategia aboga también por realizar actuaciones de relocalización y retirada de ocupaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre, y la retirada controlada de estructuras costeras.

PROCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Estas iniciativas han sido identificadas mediante la fase previa de Diagnóstico integrado del litoral de Málaga, que contó con un proceso de información pública en el que participaron decenas de actores clave en la zona. Los ciudadanos, ha dicho, fueron consultados acerca de los problemas de gestión de la protección de la costa y de las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión ya implementadas. Gracias a este proceso se han identificado las medidas necesarias y prioritarias para la protección del litoral malagueño.

“En este marco participativo hemos visto que la inquietud más compartida tiene que ver con la regresión de las playas”, ha concluido el secretario de Estado.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.