May 18, 2022 7:27 pm
Transición Ecológica estudia la viabilidad de implantar energía geotérmica termoeléctrica en Timanfaya, en Lanzarote

Transición Ecológica estudia la viabilidad de implantar energía geotérmica termoeléctrica en Timanfaya, en Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado de que estudiará la viabilidad de la implantación de la energía geotérmica termoeléctrica en las instalaciones del Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote.

En este sentido, el consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha explicado que ya se ha constatado la capacidad de extraer energía renovable del calor de origen volcánico, apuntando que el siguiente paso es el desarrollo de un proyecto experimental a través de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que garantice que un generador termoeléctrico capaz de aprovechar este recurso y suministrar electricidad respetuosa con el medioambiente, basándose en las anomalías geotérmicas de este enclave natural.

Esta iniciativa, añadió, se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

El acuerdo con el grupo de investigación ‘134 Ingeniera Térmica y de Fluidos’, perteneciente a la UPNA, incluye el diseño, construcción e instalación de prototipos GTEG de 0,5 Kw eléctricos en el Islote Hilario, de tal forma que en un futuro “muy próximo” se pueda suministrar 12 kWh de energía renovable diario para determinadas infraestructuras del Parque Nacional de Timanfaya.

El contrato también recoge, entre otros aspectos, los prototipos necesarios para trasladar esta energía a los controles de acceso al parque, así como el análisis de los datos obtenidos para estudiar la viabilidad de ampliar dicha potencia.

Valbuena ha señalado que así Timanfaya “contribuirá a disponer del conocimiento técnico necesario para que, en un futuro, Lanzarote pueda obtener energía eléctrica limpia, sin emisiones y constante en todas” las zonas de la isla donde puedan existir este tipo de anomalías geotérmicas.

Así, agregó, que ya se trabaja en un convenio futuro entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la UPNA para avanzar en esta línea de trabajo tras confirmar la viabilidad de los prototipos ubicados en el Parque Nacional.

En cuanto a las ventajas de este proyecto, Valbuena ha apuntado que a diferencia de los sistemas convencionales de producción de energía eléctrica en geotérmica, basados en turbinas de vapor, esta tecnología desarrollada por el grupo de la UPNA “es capaz de generar energía eléctrica sin ninguna parte móvil, lo que se traduce en un dispositivo mucho más compacto, totalmente silencioso, muy robusto y fiable, ya que no precisa mantenimiento, ni operación y es totalmente respetuoso con el medio ambiente”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha resaltado la “importancia” de situar a la isla como “referente” en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que permitan “seguir avanzando en la senda de la descarbonización”.

Corujo ha subrayado que Lanzarote fue “pionera” en poner la ordenación del territorio “al servicio de la sostenibilidad y toca ahora” contribuir a “liderar en Canarias la transición energética”. Divulgación

Los trabajos que se desarrollarán en los próximos meses contarán con un apartado específico de divulgación para la población local y extranjera que visite el parque, explicando los objetivos principales del proyecto, una información detallada de las alteraciones geotérmicas y los beneficios de las alternativas sostenibles para la generación de energía.

Para ello se pretenden instalar paneles informativos e interpretativos en diferentes puntos de Timanfaya con explicaciones de cómo los generadores termoeléctricos son capaces de convertir ese calor obtenido en electricidad respetuosa con el entorno. También se informará al visitante de las emisiones de CO2 que se evitarán a la atmósfera con esta iniciativa.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.