May 27, 2022 5:25 am
El Govern resalta la intención de "blindar energéticamente" Baleares tras el nuevo informe del IPCC

El Govern resalta la intención de “blindar energéticamente” Baleares tras el nuevo informe del IPCC

PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido este martes, tras la publicación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en que la intención del Govern es “blindar Baleares energética y ambientalmente”.

En un video difundido en redes sociales, Yllanes ha resaltado que la ciencia “lo tiene claro” y ha reiterado que la mejor forma de mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 grados es apostar por las renovables.

El IPCC ha concluido en el informe publicado este lunes que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será “imposible” sin una reducción “rápida y profunda” de las emisiones de gases de efecto invernadero en “todos los sectores”.

El vicepresidente del Govern ha hecho hincapié, además, en que el coste económico es “mucho menor” que el derivado de las consecuencias de no hacerlo, ya que la energía solar y eólica tienen un coste menor por tonelada de CO2 que no se emite que otras tecnologías.

“Hace tiempo que lo decimos, acelerar la transición energética es clave y para que esta sea justa necesitamos empresas públicas y comunidades energéticas”, ha afirmado Yllanes.

El conseller ha animado igualmente a las empresas privadas a dejar de quemar gas, gasóleo o carbón para destinar sus recursos a la energía solar y eólica.

Yllanes ha recordado que estas instalaciones ya son rentables debido a la bajada de precios de este tipo de energía, a lo cual hay que sumar la eficiencia.

En este sentido, ha recordado las últimas novedades legislativas en la materia aprobadas tanto a nivel estatal como autonómico para acelerar la instalación de renovables.

Así, ha recordado que en Baleares se ha establecido el “derecho al autoconsumo”, que evita la prohibición del autoconsumo de forma general.

También, en el marco del plan para paliar los efectos de la inflación y la guerra, se han reducido los plazos para tramitar renovables y se ha eliminado el gas como combustible fósil preferente. “Pero sabemos que esto no basta”, ha admitido.

En este sentido, el vicepresidente ha expresado la necesidad de que los que más contaminan asuman mayores reducciones de forma rápida.

Así, ha defendido, como la fiscalidad, “la acción climática tiene que ser justa y quien más tiene, más tiene que aportar”.

“Es ahora o nunca. Esto no va de colores políticos en los gobiernos, va de la supervivencia como seres humanos”, ha señalado.

Yllanes ha insistido en la voluntad del Ejecutivo autonómico de impulsar políticas para mitigar los efectos del cambio climático porque, ha indicado, “todo lo que no se haga antes de 2025 será irreversible”.

El conseller ha reivindicado que cuando el Govern asumió la gestión de la transición energética, Baleares tenía un 2,6 por ciento de implantación de renovables y el pasado sábado se alcanzó un pico del 17 por ciento.

“Nuestro trabajo no ha terminado, tenemos que seguir impulsando la implantación de renovables”, ha concluido.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.