May 18, 2022 9:37 am
Ribera presenta la Estrategia de Protección de la Costa en Baleares como "prevención activa frente al cambio climático"

Ribera presenta la Estrategia de Protección de la Costa en Baleares como “prevención activa frente al cambio climático”

MENORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes en Menorca la Estrategia para la Protección de la Costa de Baleares considerando los efectos del cambio climático.

Se trata de un proyecto de largo alcance impulsado por el Ministerio y financiado con fondos europeos, que servirá como herramienta de planificación para todas las actuaciones de competencia estatal en el litoral del archipiélago.

La iniciativa, presentada junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, está diseñada para guiar todos los proyectos que se lleven a cabo durante el ciclo de gestión 2020-2045 y aspira a mejorar la capacidad de los ecosistemas costeros baleares para adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático como la erosión o los episodios de inundación, y favorecer su resiliencia natural.

En su intervención, la vicepresidenta ha recordado que los temporales “sin precedentes” que ha encadenado el litoral mediterráneo en los últimos años evidencian el desafío creciente que afrontan las regiones costeras y avisan de fenómenos adversos cada vez más frecuentes derivados de la crisis climática global, con riesgos en términos de costes humanos, sociales, económicos y ambientales que no se pueden asumir”. De este modo, ha señalado que la estrategia “nace como instrumento de prevención activa y de adaptación del flanco más vulnerable, que es la costa”.

Ribera ha destacado la “especial vulnerabilidad” del Mediterráneo en relación a los efectos del cambio climático. En esta línea, ha subrayado que “se está sobrepasando la capacidad de adaptación de los ecosistemas y, por ello, es importante consolidar un cambio cultural para estar preparados y saber cómo se puede reaccionar ante los impactos del cambio climático”.

Asimismo, ha considerado “fundamental” el trabajo conjunto de las administraciones para “ser más eficaces ante las amenazas a los sistemas costeros”. En este punto, ha señalado la necesidad de reforzar las infraestructuras de protección costera y ha indicado que las soluciones basadas en la naturaleza “van a ganar peso” ya que, tal y como ha manifestado, “los ecosistemas son capaces de autorecuperarse”. Finalmente, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo una gestión “anticipatoria”.

El proyecto tiene como objetivo comprender y caracterizar los problemas de erosión costera bajo un enfoque integrado, que abarque todos los aspectos del litoral, aplicando la metodología de gestión de riesgo. De esta manera, Ribera ha apuntado que la estrategia funcionará como un instrumento de planificación para la protección costera que incluirá alternativas viables para todas las fases del ciclo de la gestión de riesgo y su correspondiente plan de implementación.

Entre las actuaciones previstas se contemplan varias medidas basadas en la naturaleza como el mantenimiento y rehabilitación ambiental del sistema dunar de playas y marismas. Del mismo modo, la estrategia aboga también por realizar actuaciones de relocalización y retirada de ocupaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre y el retranqueo y retirada de estructuras costeras.

Estas iniciativas han sido identificadas mediante la fase previa de diagnóstico integrado del litoral balear, que contó con un proceso de información pública en el que participaron 66 actores clave en la zona. Los ciudadanos fueron consultados acerca de los problemas de gestión de la protección de la costa y de las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión ya implementadas. “Gracias a este proceso se han identificado las medidas necesarias y prioritarias para la protección del litoral balear”, ha manifestado la ministra.

Durante la presentación, la vicepresidenta Ribera ha apuntado que “toda esta labor solo tendrá éxito si se acomete desde la coordinación y sintonía en cuanto a medios y objetivos entre las distintas administraciones y contando con la colaboración y entendimiento con todos los actores públicos y privados implicados en la gestión litoral”.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa se ha enriquecido con las alegaciones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, que ha formulado observaciones encaminadas a tener en cuenta medidas para mejorar la resiliencia de los ecosistemas litorales.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la UE a petición de la Dirección General de la Costa y el Mar, y ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar formado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Coastal & Marine Union (EUCC), Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB) y MedCities.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.