May 16, 2022 9:30 am
El Principado aprobará a finales de año la estrategia de economía circular, que estará vigente hasta 2030

El Principado aprobará a finales de año la estrategia de economía circular, que estará vigente hasta 2030

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha indicado este jueves que la estrategía de economía circular se aprobará a finales de año y ha anunciado que la economía circular, basada en la máxima reutilización de los residuos, “tendrá un papel protagonista en el nuevo modelo económico de Asturias, que será sostenible, hipocarbónico, eficiente en el uso de recursos, digital y competitivo”.

Se trata de un documento, ha indicado Cofiño, que implica a toda la sociedad, desde los diferentes departamentos del Gobierno de Asturias hasta las empresas, la industria, los organismos de investigación o las entidades financieras.

Además, se creará una web sobre la estrategia y un comité asesor de carácter consultivo, formado por una veintena de personas procedentes de la Administración, la industria y el sector empresarial, que contribuirá a elaborar y a realizar un seguimiento de la estrategia.

En este sentido, el vicepresidente ha situado a la ciudadanía como “la verdadera protagonista del cambio, con sus hábitos de consumo y de gestión de residuos”. “Será su elección de compra la que dará verdadero sentido al cambio de modelo productivo”, ha precisado.

Durante su intervención en la apertura de la jornada sobre la futura Estrategia de Economía Circular del Principado, Cofiño ha indicado que el propósito del Gobierno de Asturias consiste en “ampliar el tiempo de uso de los materiales, productos y recursos, reducir la generación de residuos o, cuando esto no sea posible, darles valor reintroduciéndolos en el ciclo productivo como materias primas secundarias”.

Según ha señalado el consejero, la nueva economía de los residuos no solo ayuda a la sostenibilidad del planeta, sino que garantiza una mayor disponibilidad de las materias primas necesarias para la creación de productos y una menor dependencia de otros países, así como oportunidades de negocio y generación de empleo.

“Estamos siendo testigos de nuestra vulnerabilidad y de cómo la escasez de materias primas se traduce en una escalada de precios que impacta directamente en nuestra economía, por lo que nos fortalece ser eficientes en el uso de recursos y cuanta mayor autonomía tengamos, mejor”, ha agregado Cofiño.

Asimismo, ha destacado que la economía circular puede reducir hasta un 45% las emisiones contaminantes implicadas en los procesos de producción y de consumo, por lo que constituye una estrategia clave en la mitigación del cambio climático.

El vicepresidente también se ha referido al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) como “pieza clave en la transformación económica por su experiencia y saber hacer en materia de reciclaje y valorización de residuos”, lo que, a su juicio, “permitirá trasladar esas buenas prácticas como opciones para valorizar los subproductos y residuos de la industria y de otros sectores como la construcción, la agroalimentación, la minería o la gestión forestal”.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, ha explicado que uno de los principales objetivos de la estrategia es “ahorrar en la extracción de materias primas mediante el incremento de la proporción de recursos provenientes de materiales reciclados”. Además, ha valorado “el margen de mejora existente para incrementar el índice de la circularidad en el Principado”, que se sitúa en la actualidad en torno al 7%”.

En la presentación del avance de la estrategia también han participado, entre otros, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez; los gerentes de Cogersa y Cadasa, Paz Orviz y Julio Pérez, respectivamente, y la directora del Idepa, Eva Pando.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.