May 15, 2022 12:25 pm
El MITECO celebra los nuevos compromisos de la OCDE para acelerar la lucha contra el cambio climático

El MITECO celebra los nuevos compromisos de la OCDE para acelerar la lucha contra el cambio climático

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha celebrado los nuevos compromisos adquiridos en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para “acelerar la lucha contra el cambio climático y combatir la contaminación por plásticos”.

Según ha recogido el Ministerio en un comunicado, el organismo ha adoptado este jueves la ‘Declaración sobre un Medio Ambiente Resiliente y Sostenible para Todos’ tras la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental, que ha tenido lugar en París durante los días 30 y 31 de marzo.

En este sentido, desde el MITECO han explicado que con la adopción de esta Declaración, los ministros y representantes de alto nivel de los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea, así como de Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, se comprometen a “acelerar la acción climática” con el fin de mantener el límite de aumento de la temperatura a 1,5 grados, así como impulsar planes de “mitigación y adaptación”.

Asimismo, los ministros y representantes también han anunciado su compromiso para “alinear la financiación con los objetivos ambientales, desarrollar políticas integrales y coherentes para hacer frente a la contaminación por plásticos, frenar la pérdida de biodiversidad e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, entre otros”, ha informado el Ministerio.

Por ello, desde el Gobierno de España han afirmado ser firmes defensores en abordar la transición ecológica “a una doble escala”, a nivel “nacional e internacional”. Así, han desarrollado que la OCDE “tiene mucho que aportar en la transversalización de la agenda climática, fomentando las sinergias, el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y la cooperación”.

Además, Morán también ha valorado positivamente el trabajo de la organización para proporcionar a los países “el análisis sustantivo” a la hora de integrar los criterios climáticos y de sostenibilidad en sus políticas sociales y macroeconómicas.

Por otra parte, el secretario de Estado ha apuntado que la aprobación de esta Declaración se produce en “un momento especialmente importante en el que no solo se están viviendo los crecientes impactos del cambio climático a nivel global, sino los efectos que la dependencia de los combustibles fósiles está teniendo en términos geopolíticos en muchas de nuestras economías”.

“Un escenario que no hace sino reforzar la urgencia de acelerar la transición hacia un mundo sin emisiones y resiliente”, ha subrayado.

El texto también incluye una condena expresa a la agresión de Rusia contra Ucrania, según ha mencionado el Ministerio, que han calificado como “una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para el orden mundial”, al tiempo que han apelado a la necesidad de abordar “los graves daños de la guerra para la sostenibilidad medioambiental, incluidos los posibles efectos de los peligros nucleares y químicos, y la importancia de actuar en consonancia con los objetivos medioambientales, climáticos y de biodiversidad”.

PLANES DE DESCARBONIZACIÓN, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN EN ESPAÑA

Durante la reunión, Hugo Morán, que ha intervenido en dos sesiones del encuentro ministerial, ha destacado la “estrategia clara” a favor de la transición ecológica del Gobierno de España, “aterrizada en un marco regulatorio en vigor que busca dar las señales adecuadas a administraciones públicas y sector privado en aras de alcanzar los objetivos de descarbonización”.

En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) sitúa a España en la senda para alcanzar la “neutralidad climática” antes de 2050, en un contexto en el que la generación eléctrica “será 100 por cien renovable”.

Igualmente, desde el Ministerio han recordado el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 con el que España cuenta desde el pasado año. Una herramienta para construir “un país más seguro y menos vulnerable a los impactos y riesgos del cambio climático”, han añadido.

Este Plan cuenta con 81 líneas de acción y 18 ámbitos de trabajo en los que se considera prioritario intervenir, incluyendo la salud humana, el agua, el patrimonio natural y la biodiversidad, la agricultura, el medio urbano, la movilidad y el transporte, la industria y los servicios, la energía o el turismo, han desarrollado.

Otra pieza fundamental, ha recalcado el MITECO, es la Ley de cambio climático y transición energética, que recoge “importantes” compromisos en materia de clima y energía, en el ámbito de la conservación y restauración de los ecosistemas, la promoción de las renovables y de la eficiencia energética, la desinversión en combustibles fósiles y el abandono del carbón.

España ha apostado por la lucha contra el cambio climático como “eje fundamental” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que va a movilizar inversiones por valor de alrededor de 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023, ha expresado el Ministerio.

NUEVA LEY DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha elogiado el compromiso de los países de la OCDE para “combatir la contaminación por plásticos y promover una participación sólida en el comité de negociación intergubernamental para desarrollar un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional en esta materia para 2024”.

Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de avanzar tanto en la prevención de la generación de residuos, “reduciendo el consumo de plásticos, especialmente los innecesarios o de un solo uso, y apostando por alternativas reutilizables y más sostenibles”, como en su gestión y en tareas de sensibilización.

Reference-www.europapress.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.